
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional(SMN), se prevé que el Frente Frío 40 alcance territorio mexicano durante el día de hoy, 6 de marzo. Se espera que su llegada provoque un descenso significativo de las temperaturas en varias zonas, especialmente en el norte y centro del país.
El frente frío está programado para llegar durante la noche y avanzar hacia el noroeste de México, según lo indicado en el pronóstico diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las primeras consecuencias en el país incluirán ráfagas de viento intensas con tolvaneras en esa región, además de lluvias localmente intensas y la posibilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche y la madrugada del jueves en las zonas montañosas de Baja California.
¿Qué es un Frente Frío?
Un frente frío es una frontera entre aire cálido y aire frío en el sistema atmosférico. Cuando el aire frío se mueve hacia el sur, puede traer lluvias y caída de nieve en algunos estados.
¿En qué estados habrá bajas temperaturas?
El frente frío 40 se desplazará sobre el noroeste de México, ocasionará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango; además habrá rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Baja California.
En el norte del país se presentaran temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas durante en la madrugada en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en Baja California y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados durante la madrugada en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Lluvias y caída de nieve en México
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican precipitaciones y caída de aguanieve en las siguientes zonas.
- Chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California, Sonora y Coahuila.
Luvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas con 0.1 a 5 milímetros.
Posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Ante la llegada de este fenómeno meteorológico, es importante que la población tome las precauciones necesarias para protegerse del frío y sus posibles afectaciones. Se recomienda abrigarse adecuadamente, especialmente en las zonas donde se espera una disminución significativa de las temperaturas.