Hoy, miércoles 18 de octubre, se prevé un fuerte descenso de la temperatura en diversas áreas de México debido a la influencia de una Masa de Aire Polar. Para aquellos que disfrutan del frío, esta noticia seguramente será bien recibida, pero si prefieres el clima cálido, asegúrate de tener a mano abrigos, mantas y guantes, ya que serán necesarios.
Después de experimentar temperaturas bajas el martes en regiones del norte y centro del país debido al Frente Frío 6, que se extiende por gran parte del territorio, este miércoles se espera que las bajas temperaturas persistan. Se pronostican temperaturas de hasta -5 grados Celsius en algunas áreas de los estados que se mencionan a continuación.
De acuerdo con la información proporcionada por Meteored, las zonas montañosas y rurales del norte y centro de México serán las más afectadas, con temperaturas que podrían llegar a -5°, e incluso, en el mejor de los casos, estarán apenas 5 grados por encima de cero al amanecer.
¿En qué estados hará más frío?
Para el amanecer de hoy, miércoles 18 de octubre, se esperan temperaturas mínimas de entre 5 y 12°C en 20 estados del país, incluyendo la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León. Para averiguar si tu estado se verá afectado por el Frente Frío 6 y la Masa de Aire Polar, te proporcionamos una lista de las entidades afectadas.
- Ciudad de México
- Estado de México
- Nuevo León
- Jalisco
- Chihuahua
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Coahuila
- Tamaulipas
- Durango
- Zacatecas
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Morelos
- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
- Tlaxcala
- Michoacán
El #SMNmx te informa las condiciones #Meteorológicas que se prevén para hoy, en los estados de la Mesa del Norte y Central, así como en la #PenínsulaDeYucatán y el #GolfoDeMéxico. pic.twitter.com/lcPqc1RJST
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 18, 2023
El año 2023 se caracterizará por ser más frío de lo habitual en México debido al fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que ha estado presente a lo largo del año. Esto dará lugar a un final de 2023 y un comienzo de 2024 más húmedos y fríos de lo normal, como resultado de la combinación de una corriente en chorro polar y una corriente subtropical, lo que provocará un mayor número de frentes fríos y tormentas invernales.
Aunque los meses más fríos suelen ser diciembre y enero, la temporada invernal en México comenzó en septiembre con la llegada del otoño, y sus efectos se hacen sentir particularmente a mediados de octubre, extendiéndose hasta febrero o marzo, cuando llega la primavera.