
Los habitantes de Shanghai han mostrado su ira por el confinamiento a raíz del aumento de casos de Covid-19 en inusuales enfrentamientos con las autoridades y con publicaciones en redes sociales como el de un video de un perro abatido y canciones insultantes contra el gobierno.
En un video publicado en las redes sociales, se observa decenas de residentes gritando "¡Nos morimos de hambre!", mientras que otros irrumpen en una calle a través de una barricada gritando "queremos verduras baratas".
El conjunto de estas imágenes constituye una rara expresión pública de cólera popular y un desafío al discurso del gobierno sobre su estrategia de control de la pandemia.
???? #China???????? muy lejos de la libertad!
— Jorge Rausch McKenna (@JorRausch) April 7, 2022
“Los disturbios civiles están estallando en Shanghai, ya que los ciudadanos chinos afirman que no pueden salir de sus hogares para comprar alimentos debido a los cierres”.
Vía @steve_hanke (economista en @JohnsHopkins)pic.twitter.com/mgl6g6eE8P
Video de funcionario matando un perro
En un video, verificado por la AFP, se puede ver a un funcionario vestido con un traje de protección aporreando a muerte a un perro en plena calle. Un medio de comunicación local informó el jueves que el comité de barrio había confesado haber eliminado al animal por "miedo a infectarse", admitiendo que se trataba de un acto "irreflexivo".
El video se difundió por las redes sociales, a pesar de la estricta censura de internet en China.
Muchos de los 25 millones de residentes de Shanghái parecen cansados de los discursos triunfalistas del Partido Comunista en el poder, y derraman su furia en las redes sociales ante la escasez de alimentos, las restricciones y el exceso de celo de las autoridades.