
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al 100 por ciento de la gasolina Magna y al Diésel para amortiguar el alza de los combustibles debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, que ha provocado que los precios se incrementen en todo el mundo.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda dio a conocer el decreto por el cual se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices, ya que el costo de la gasolina en México está relacionada con los precios internacionales.
El Gobierno de México refrenda y fortalece su compromiso para que los precios de las gasolinas y el diesel no aumenten más allá de la inflación, a través de la publicación de un estímulo complementario.https://t.co/03NTuF4EsR pic.twitter.com/C2mNTxjRzW
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) March 6, 2022
De igual forma, la SHCP reveló los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del IEPS, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles del 5 al 11 de marzo de 2022.
IEPS a la gasolina
- Gasolina regular o Magna
No se pagará el impuesto debido a que Hacienda aplicará el 100 por ciento del estímulo fiscal.
- Gasolina Premium
Para este combustible sólo se pagarán 13 centavos de impuesto por litro debido a que se le aplicó un estímulo de 97.14 por ciento.
- Diésel
De igual forma que la Magna, no se pagará impuesto ya que Hacienda aplicará el 100 por ciento del estímulo fiscal.
Estímulos complementarios
De igual forma, del 5 al 11 de marzo, se aplicarán los siguientes estímulos a los combustibles automotrices:
- Magna: .87 pesos por litro
- Premium: 0 pesos por litro
- Diésel: .60 pesos por litro