

El Huracán Erick se degradó este jueves a depresión tropical luego de tocar tierra en México, en la costa sur del Pacífico (donde provocó algunos daños), durante la madrugada de este jueves, según informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hace un par de horas.
Por la tarde, el huracán se encontraba a 95 kilómetros del puerto de Acapulco con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, aunque ahora se espera su disipación tras "internarse en una zona montañosa", según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un boletín.
De acuerdo con la AFP, "comunidades costeras como Lagunas de Chacahua, en Oaxaca y con unos 2 mil 800 habitantes, sufrieron directamente el embate del fenómeno, que destruyó los techos de palma de numerosas viviendas y comercios, además de dejar calles anegadas".
Para fortuna, el huracán ingresó por una zona con poca población, aunque sí provocó fuertes lluvias y la alerta por deslaves e inundaciones aún está activa y no se retirará al menos en los próximos días; habrá que esperar.
#Erick ahora como #DepresiónTropical aún en tierra sobre #Guerrero. pic.twitter.com/WrEakFdawH
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2025
No hay pérdidas humanas
La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia matutina que "hasta ahora no se reporta ninguna pérdida humana", pero advirtió que se esperan lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas (sur), además de Veracruz (este) y Puebla (centro).
Agradeció además a la población por seguir las recomendaciones de las autoridades "de forma muy responsable", en un mensaje divulgado en sus redes sociales.
La mandataria reportó 15 tramos de carreteras cerrados y un hospital del seguro social con penetración de agua en el estado de Oaxaca (sur), así como más de 123 mil usuarios afectados por cortes de electricidad.