
Con el fin de evitar complicaciones ante un contagio de Covid-19, algunos expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron algunas recomendaciones para las personas con enfermedades crónicas: como mantener un estilo de vida activo y saludable, seguir al pie de la letra las indicaciones médicas, apegarse al tratamiento indicado y mantener las medidas sanitarias impuestas en todo el país.
Uno de ellos, el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, quien es el jefe del área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, señaló que las personas que tienen diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, obesidad, cáncer, VIH/SIDA y enfermedades pulmonares son más propensos a sufrir enfermedad grave en caso de contagiarse de coronavirus.
El riesgo de tener enfermedad grave por #COVID19 aumenta en personas adultas mayores de 60 y más años de edad, así como otros grupos de edad con padecimientos crónicos.https://t.co/GwXqQqvG5r pic.twitter.com/yYZ7FjUCa9
— IMSS (@Tu_IMSS) January 26, 2022
También agregó que en los adultos de 60 años las complicaciones que genera el Covid-19 pueden aumentar, mientras que trasplantes, tratamientos oncológicos, así como el uso de medicamentos podrían causar que las defensas del organismo bajen.
Por tal situación, Armenta Hernández destacó que los ciudadanos con estas características deben llevar una dieta balanceada, así como alguna actividad o ejercicio físico (con supervisión médica) para fortalecer las defensas del organismo y así reducir lo más posible los riesgos de contagio.
El doctor reiteró los cuidados básicos: el uso de gel antibacterial, de cubrebocas y lavado de manos continuo. Por otro lado, destacó la importancia que tiene el vacunarse contra el Covid-19 para mitigar su efecto en el organismo y prevenir contagios.