

Irán anunció que su ejército derribó “involuntariamente” un avión de pasajeros ucraniano, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él. El comunicado atribuye el derribo a un “error humano”.
El avión Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue pocas horas después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra fuerzas estadunidenses en bases militares de Irak.
Se precipita a tierra en #Irán avión Boeing 737 comercial de Ucrania con 180 personas a bordo, vea la magnitud de la explosión que hace presumir nadie quedó con vida en este trágico accidente. Nuestra solidaridad y mejores deseos con familiares de las víctimas. #Cuba #Venezuela pic.twitter.com/S6KScYtHAa
— Guerrero Cubano (@GuerreroCuba) January 8, 2020
Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro, pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado la aeronave.
El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades.
'Es un día triste'
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, expresó las excusas de su país por el "desastre" con un avión civil de Ukraine Airlines Internacional.
"Es un día triste", escribió Zarif en la red Twitter, quien mencionó un "error humano en tiempos de crisis causada por el aventurerismo estadounidense. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas", añadió el diplomático.