
Titanic ha sido una de las películas más famosas a nivel mundial, pero con el 'trauma' o polémica de que Jack Dawson pudo haberse salvado junto a Rose, quien sobrevivió al hundimiento del barco debido a que flotó encima de una puerta.
Después de 25 años de su estreno, el director James Cameron reconoce que sí pudo haberse salvado Jack y lo demostró con estudios científicos.
En el filme, luego del hundimiento del transatlántico, Jack que es protagonizado por Leonardo Dicaprio, se intenta subir junto a Rose (Kate Winslet) para flotar y evitar morir congelado en las aguas del Océano Atlántico.
Sin embargo, decide dejar que Rose esté sola en la tabla, pues cree que la puerta no los iba a aguantar a ambos.
Se realizaron estudios
James Cameron explicó en ese entonces que, según estudios forenses, sólo uno podía sobrevivir en esa puerta.
En el documental de National Geographic, Titanic: 25 Years Later With James Cameron, el cineasta llevó a cabo varios experimentos.
Pruebas de Titanic
Cameron consideraba que no había más espacio en la tabla para Jack y se aferró a ella.
En la segunda prueba, Cameron volvió a ubicar a los personajes en la tabla, pero coloca sus cuerpos de modo que sus mitades superiores (que incluyen los órganos vitales) permanecieran fuera del agua. Así aumenta la probabilidad de sobrevivir.
En la tercera prueba, Rose le da a Jack su chaleco salvavidas. “Si lo proyectáramos, podría haber aguantado hasta que llegara el bote salvavidas. Jack podría haber vivido, pero hay muchas variables”.