
Esta reforma propone modificar el artículo 123 de la constitución mexicana fue propuesta desde que inició la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y lo que se busca es que la jornada laboral de 48 horas se reduzca a sólo 40 por semana.
En el caso de que este cambio se presente, las mexicanas y los mexicanos podrán gozar de dos días de descanso a la semana.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, declaró que se busca que el cambio sea parcial y se cuente con el apoyo de todos los sectores.
¿Cómo se emplearían las 40 horas laborales?
Las horas de trabajo semanas podrían distribuirse de dos maneras:
- Cinco días laborales con jornadas de 8 horas.
- Seis días de trabajo con jornadas de 6 horas y media.
Si esto se concreta y en cualquiera de ambos casos, el modelo de trabajo de seis días y uno de descanso se vería modificado, es decir, las y los trabajadores tendrían dos días de descanso a la semana.
???????? REFORMA LABORAL DE 40 HORAS SERÁ GRADUAL Y EN CONSENSO CON EMPRESARIOS: RICARDO MONREAL
— Juan Ortiz ????️???????? (@Juan_OrtizMX) April 8, 2025
La reforma de la jornada laboral de 40 horas semanales sigue en el congelador.
El diputado Ricardo Monreal reafirmó la postura del Gobierno Federal: la reforma será gradual y solo si… pic.twitter.com/0JmtY8qMhn
¿Cuáles serían los beneficios de las y los trabajadores?
De acuerdo con un estudio realizado por Roberto Arreola Rivera, estos serían los privilegios:
- Mayor posibilidad de empleo para las mujeres
- Apertura de nuevos empleos
- Tiempo libre
- Reducción de estrés
¿Existen preocupaciones en el sector privado?
Sí, debido a que se considera que este cambio traería consecuencias considerables como el aumento de costos laborales (hasta un 17%), un incremento de precios para cubrir gastos operativos y que microempresas o pequeñas empresas se verían afectadas por las secuelas anteriores y la falta de adaptación.
No obstante, la Senadora Patricia Mercado expresó que la intención de esta reforma es: “aumentar la productividad y no perjudicar al sector”.
Por lo tanto, las opciones que las empresas tendrían para adaptarse son; adaptar turnos en función de la operación (no afectarla), reorganizar los flujos de trabajo y la automatización de procesos.
¿Cuándo se ejecutaría esta reforma?
Hasta este momento aún no hay una fecha determinada para que se llevan a cabo las votaciones en el congreso, no obstante, Ricardo Monreal compartió que las charlas con los empresarios y sindicatos continúan para decidir este cambio.
