
Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a proceso penal por el desvío de más de 155 millones de pesos, aunque podrá enfrentarlo en libertad, según el decreto de un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Tras una audiencia que se alargó por más de 20 horas, dicho juez consideró que la Fiscalía General de la República aportó elementos de prueba suficientes para vincularlo a proceso, tras utilizar recursos públicos que ascienden a la cantidad de 155 millones 770 mil 327 pesos con 61 centavos.
Entre las medidas cautelares que se dieron a conocer, Todorov no podrá salir de la Ciudad de México ni del Estado de México, mientras continúa con el proceso.
Aseguró tener pruebas de su inocencia
Al arribar al reclusorio, cargado de documentos con los que intentaría demostrar su inocencia, el dirigente de origen búlgaro se mostraba confiado en que se presentarían pruebas para evitar que fuera vinculado a proceso, aunque no lo logró.
“Seguimos vinculados seis meses más, estaremos dispuestos a entregar lo que se nos pida. Lo dije desde que llegué aquí, no debo absolutamente nada, tengo la consciencia más que tranquila, no tengo ni un centavo pendiente, no le debo a nadie y vamos a aclarar lo que se tenga que aclarar”.
Desde 2021, Todorov fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual acusó el desvío de dinero asignado a la Federación Mexicana de Natación hacia sus cuentas personales.