El templo de Kukulkán es uno de los tesoros más resguardados en el país ya que representa no solo a la cultura Maya, sino al resto de los mexicanos gracias a su significado.
Fue por ello que en 2008 el acceso a la punta de la pirámide fue restringido y así evitar un mayor deterioro en el monumento, sin embargo, existen personas que no le dan el valor que se merece tal y como ocurrió con 'Lady Chichén Itzá', como ahora se le ha apodado en redes.
A través de un vídeo se dio a conocer cómo la mujer burló tanto las seguridad del lugar como a los presentes quienes captaron el momento justo cuando subía los escalones, a pesar de haber señalamientos y una valla que impedía el acceso.
Mujer sube a pirámide de Chichen Itzá; ‘¡Cárcel! ¡Sacrificio!’, gritaban los visitantes. Los turistas lo calificaron como una falta de respeto, ya que está prohibido subir a la pirámide de Kukulcán para evitar su deterioro. #Yucatán #ChichenItza #México| pic.twitter.com/GBsVqmYrIo
— Carlos Quiñones (@sabio28) November 21, 2022
Una falta de respeto
Por supuesto que esta acción no fue bien recibida por los asistentes quienes calificaron el hecho como una 'falta de respeto' y entre gritos, jalones y hasta aventadas de agua, la turista fue bajada por personal del lugar.
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, la multa para este tipo de desfiguros van desde los 50 hasta los 100 mil pesos, así que se espera que el castigo vaya más allá de un vídeo viral.
