
Ximena Pichel, apodada en redes sociales como ‘Lady Racista’ tras ser grabada lanzando insultos denigrantes a un oficial de tránsito, ya conoce su castigo. Aunque logró evitar la cárcel, el veredicto establece una serie de sanciones económicas y sociales que sientan un precedente claro: la justicia, impulsada por la presión social, ahora también castiga el racismo.
Una jueza del Poder Judicial de la Ciudad de México ha emitido la resolución a través de un acuerdo reparatorio, figura legal que busca resarcir el daño a la víctima sin necesidad de llegar a un juicio largo y a una pena de prisión.
¿Cuál fue la condena de Lady Racista?
Aunque no estará tras las rejas, Ximena Pichel no se fue impune. La sentencia la obliga a no salir del país y cumplir con una serie de medidas estrictas que buscan la reparación del daño y, sobre todo, la sensibilización. A continuación, te presentamos las condiciones para su libertad condicional.
- Deberá pagar una suma cercana a los 100 mil pesos mexicanos para reparar el daño causado.
- Tendrá que ofrecer una disculpa pública y directa al agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fue víctima de sus agresiones.

- Cumplir con horas de trabajo comunitario, una forma de retribuir a la sociedad por su falta.
- Asistencia a cursos y talleres para prevenir y eliminar la discriminación, impartidos por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).
¿De qué se le acusa a Lady Racista?
El incidente que le valió el apodo de ‘Lady Racista’ ocurrió el pasado 3 de julio de 2025. Ximena Pichel fue grabada mientras agredía verbalmente a un policía de tránsito en la Colonia Condesa de la CDMX. El oficial se disponía a colocarle un inmovilizador a su vehículo de lujo por no haber pagado el parquímetro.
#LadyRacista pic.twitter.com/Baon7lGPpQ
— Colectiva Pandora’s (@PandoraVox_) July 26, 2025
La reacción de esta mujer fue una lluvia de insultos clasistas y racistas, entre los que destacaron frases como '¡Pinche negro!' y 'Odio a los negros como tú', mientras era grabada. El video generó una ola de indignación que incluso llevó a que la modelo y actriz argentina fuera increpada y agredida por ciudadanos al salir de una de sus audiencias en los juzgados.
