Bárbara Botello, quien fuera alcaldesa del Ayuntamiento del León en el periodo 2012-2015, fue detenida esta mañana en su casa ubicada dentro de esta ciudad, en cumplimiento de una orden de aprehensión por presunto delito de peculado.
De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la exalcaldesa tiene 11 procesos legales en su contra durante los tres años que gobernó, los cuales no habían podido proceder debido al fuero que tenía como legisladora y el cual perdió el pasado agosto del 2018, cuando terminó su gestión.
Me sumo al reconocimiento por el espectacular torneo del @clubleonfc . Gran equipo, gran torneo; ejemplo de perseverancia. Mucho éxito en la liguilla y que llegue el 8vo campeonato. ???????? https://t.co/2REzUHUAAM
— Bárbara Botello (@Barbara_Botello) May 5, 2019
Desde el 2017, y a petición del entonces gobernador, Miguel Márquez, se inició una investigación en contra de Botello por un daño al erario del estado que asciende a más de 165 millones de pesos.
Cabe recordar que en 2013, Bárbara Botello, integrante del Partido Revolucionario Institucional, firmó un convenio con Jesús Martínez Murguía, Presidente del Club León, para entregar dos millones de pesos con el objetivo de renovar las tribunas del Estadio Nou Camp, el cual vivió un litigio también entre el ayuntamiento y Roberto Zermeño, quien al final ganó el juicio.
