
En una silla de ruedas, Luis Echeverría, expresidente de México, volvió a Ciudad Universitaria en donde vivió uno de los momentos más emblemáticos de la historia de nuestro país. Fue 1975, cuando el entonces Presidente acudió a CU y recibió una pedrada que le abrió la frente.
Echeverría es el exmandatario más longevo del país con 99 años de edad. Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz apoyó al movimiento militar que detonó la matanza de Tlatelolco en 1968. Además, en 1971, en el sexenio de Echeverría se dio el Halconazo, la represión a estudiantes que se congregaron en la Calzada México-Tacuba para exigir al gobierno libertad política y la democratización de la enseñanza.
Luego de aquel episodio en C.U. en el que incluso se refirió a los estudiantes de la Universidad como "jóvenes manipulados por la CUA", según relata Jorge Carrillo Olea en su libro México en Riesgo (Grijalbo 2011) y quien fuera jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor en esos tiempos; Echeverría volvió a Ciudad Universitaria.
Luis Echeverría acudió con algunos familiares y recibió su dosis de la vacuna para después trasladarse a su casa en la Ciudad de México.