
El Metro de la Ciudad de México es un lugar donde comúnmente pasan las anécdotas más divertidas y también espeluznantes. Además de esto, una de las cosas que siempre pasa es la guerra para obtener un lugar al estilo del juego de "las sillas"
En este intento de obtener un lugar, las personas tienden a sentarse en los asientos exclusivos, sin importarles que en el vagón haya personas de la tercera edad o embarazadas.
Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México ha decidido aplicar sanciones a aquellos usuarios que no respeten los lugares exclusivos. Esta medida buscará garantizar el orden y la convivencia pacífica durante los trayectos e intentará proteger los derechos de los usuarios vulnerables.
¿Cuáles son los asientos exclusivos del Metro?
Los espacios exclusivos se identifican fácilmente pues tienen un señalamiento en el que se indica que están diseñados para los adultos de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.
También existe el área reservada para mujeres . En cada unidad del Metro los dos primeros vagones son especialmente para mujeres y niños menores de 12 años.
¿Cuánto será de multa por ocupar los asientos exclusivos?
Hay que mencionar que el Metro de la Ciudad de México cuenta con su reglamento y en este se especifican las cosas que los usuarios no deben de realizar mientras se encuentren en alguno de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), o se encuentren en alguna de sus estaciones del Metro.
A pesar de esto, las autoridades del Metro no son los encargados de imponer multas, sino que ellos canalizan las infracciones al juzgado cívico, el cual se encarga de determinar el monto de las multas en el Metro, esto basándose en la Ley de Movilidad y la de Cultura Cívica.
Entonces...¿De cuánto es la multa por ir en los vagones exclusivos?
La multa por ir sentado en los asientos exclusivos va de21 a 30 Unidades de Medida (UMA), es decir, de entre 2,262.80 a 3,394.20 pesos.
En caso de que no se pague la multa, el infractor puede ser acreedor a 25 a 36 horas de arresto o 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Si quieres reportar un incidente en el Metro de la Ciudad de México, puedes llamar al 55-5627-4460 o 55-5627-4914, o presentar una denuncia ante la Contraloría Ciudadana.
El Metro de la Ciudad de México también brinda apoyo a sus usuarias y atiende la demanda de una movilidad libre de violencia. Para ello, mantiene la asignación de espacios exclusivos en andenes y vagones para mujeres y niñas, así como para menores de 12 años. pic.twitter.com/2RgjG4l6RU
— MetroCDMX (@MetroCDMX) March 7, 2025