
El gobierno de México anunció este jueves que se ayudó a evacuar en un avión militar a 81 personas, entre las cuales estaban 44 mexicanos que habían llegado a Rumanía tras huir de la invasión de Rusia a Ucrania.
"La operación de rescate que instruyó el presidente (Andrés Manuel) López Obrador se cumple", señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.
"Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la Ciudad de México", añadió Ebrard, aunque la cancillería no detalló cuándo arribará el avión a la capital mexicana.
Ya en ruta a México el vuelo de la FAM con 138 personas. La operación de rescate que instruyó el Presidente López Obrador se cumple.Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX.Gracias SEDENA y embajadas de México en Kiev y Bucarest!! pic.twitter.com/zNjPRpk3yh
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 3, 2022
¿A quiénes ayudaron a escapar?
La cancillería precisó que viajan 44 mexicanos, 28 ciudadanos ucranianos, siete de Ecuador, uno de Perú y uno de Australia.
En el vuelo, en donde van en total 138 personas, se traslada también personal de la cancillería, del ejército mexicano y periodistas.
López Obrador dijo el pasado domingo que ningún ciudadano mexicano permanecerá en la zona de conflicto entre Ucrania y Rusia.
La embajada de México en Ucrania informó a finales de febrero que tenía registrados a unos 225 mexicanos viviendo en ese país, la mayoría de ellos en Kiev.