
Luego de darse a conocer que la farmacéutica AstraZeneca suspendió los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aclaró que México no participa en estas pruebas y espera que tras una investigación se retomen los trabajos para tener lista la solución médica al coronavirus.
“AstraZeneca decidió suspender temporalmente los ensayos clínicos que están en curso en este momento. No está incluido México. México no tiene ninguna participación en los ensayos de Astrazeneca”, dijo López Gatell en conferencia, donde explicó que la decisión recayó en un Comité de Seguridad y Monitoreo independiente a quienes realizan las investigaciones.
Pruebas en vacuna COVID podrían reactivarse en 24 horas
El funcionario, quien diariamente brinda el reporte con las cifras actualizadas de la pandemia en México y que este 8 de septiembre llegó a 68,484 fallecidos, agregó que la principal implicación por ahora solo será el retraso en la presentación de la vacuna.
“La duración temporal que dispuso AstraZeneca no se puede anticipar hasta que se sepa cuál fue la reacción y cuál fue la recomendación. Si se encuentra algo en 24 horas basta eso y ya se reactivan las pruebas, si se requiere algo de investigación más detallada se requerirá más tiempo. Es difícil predecir cuánto durará la prevención. Cuando se hace investigación clínica es muy común”, señaló.
“¿Las Implicaciones? La consecuencia es que se retrase la presentación ante la autoridad federal de México que es la Cofepris, nada más”.
