
México exhortó a Canadá a retirar lo antes posible la suspensión de vuelos a este país, anunciada el viernes para intentar frenar la propagación del covid-19, advirtiendo que podría provocar una "crisis económica profunda".
El gobierno mexicano "hace votos" para que la medida "pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región", señaló la cancillería en un comunicado.
México, Canadá y Estados Unidos forman parte del tratado comercial T-MEC.
El gobierno de Canadá informó este viernes que alcanzó un acuerdo con cuatro aerolíneas de ese país para suspender sus vuelos hacia México y el Caribe entre el 31 de enero y el 30 de abril próximo.
Los viajeros que entren en Canadá deberán permanecer en cuarentena al menos tres días y realizarse un nuevo test PCR (que se suma al que deben realizarse antes de volar), todo pagado por ellos mismos.
Aeroméxico, la mayor aerolínea mexicana, informó que "suspenderá de manera temporal todas sus rutas con destino a Canadá a partir de la segunda semana de febrero", tras el anuncio emitido por el gobierno de ese país.
La empresa dijo en un comunicado que realizará los últimos vuelos entre ambas naciones para ayudar a sus clientes a regresar a sus destinos previo a la suspensión.
Canadá registraba este viernes más de 769.000 casos de coronavirus y 19.000 fallecidos; mientras, hasta el jueves México reportaba 1,8 millones de contagios y 155.100 defunciones.