
Luego de que la compañía de Walt Disney perdiera los derechos intelectuales de su primera versión de Mickey Mouse en Estados Unidos, varias personas han comenzada a crear contenidos con el ratón más querido del mundo, pero una de las sorpresas que nadie se esperó, fue la aparición de la animación a bordo del Tren Maya.
Mickey aparece en el Tren Maya
El Tren Maya, una de las principales iniciativas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue inaugurado el pasado mes de diciembre. El tren recorre cinco estados en la región de la Península de Yucatán, atravesando Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Desde su inauguración el tren ha dado mucho de que hablar, teniendo temas relacionados con la comida que se ofrece, así como la larga espera para poder abordar, pero lo que ha sorprendido a los mexicanos, fue la presencia de Mickey Mouse en este.
A través de las redes sociales del Tren Maya, los oficiales encargados del tren publicaron la imagen de Mickey, a blanco y negro, dentro de la cabina del ferrocarril, donde se puede ver que el ratón es el maquinista.
La fotografía ha generado diversas reacciones por parte de los internautas y todos confirman que la leyenda utilizada para patrocinar el tren es cierta pues “Los clásicos nunca mueren.”
Anteriormente ya habíamos visto al ratón manejando un medio de transporte, pero es la primera vez que una figura popular de Disney conduce un transporte 100% mexicano.
Los clásicos nunca mueren
— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 16, 2024
¡Ahora viajan en el Tren Maya! ????????????#SúbeteAlTren#TodosSomosTrenMaya#PublicDomain#steamboat#steamboatwillie pic.twitter.com/3Y0hrpYn1P
¿Por qué apareció Mickey en el tren?
Su aparición se debe a que Disney perdió los derechos del personaje. De acuerdo con las leyes de Derechos de Autor de Estados Unidos, los derechos de una obra intelectual sobre cualquier obra artística pierden su exclusividad al cumplirse 95 años.
El primer Mickey Mouse que apareció en los cortometrajes de Walt Disney cumplieron esa edad este 2024. Fue el 1 de octubre de 1928, cuando el ratoncito, que se convirtió en el personaje más conocido de Disney, apareció en un corto a blanco y negro llamado Steamboat Willie.
Con el uso libre, cualquier persona puede crear historias nuevas alrededor de este personaje en particular, pero sólo en Estados Unidos. Sin embargo, la versión más moderna de Mickey Mouse así como su nombre no pasarán a ser de dominio público.