
Este 31 de marzo las personas físicas adscritas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrán que realizar su declaración anual, con tal de evitar multas o hasta penalizaciones legales, y es que una de las ventajas de este proceso fiscal es la devolución de dinero gracias al saldo a favor.
Sí, así como leíste, el saldo a favor es el monto que el SAT reconoce cuando un contribuyente ha pagado de más en sus impuestos, y ya sea que se le devuelva a su cuenta de banco o sea aplicado en futuros impuestos pero, ¿cuál es el monto máximo que puedo recibir?
¿Qué es el saldo a favor?
A pesar de que la declaración anual puede causar un poco de pavor entre los contribuyentes, al final termina por recompensar a aquellas personas que cumplen con sus obligaciones fiscales al devolverles saldo a favor.
Ya sea por aplicación de deducciones personales, estímulos fiscales, retenciones en exceso o pagos provisionales mayores a los impuestos definitivos, son algunos de los motivos por los cuáles los contribuyentes pueden generar un mayor saldo a favor.

¿Cuál es el monto máximo en devolución de saldo a favor
A pesar de que no hay un tabulador establecido para definir cuánto saldo a favor te puede devolver el SAT, todo dependerá de tus ingresos, deducciones personales y retenciones efectuadas, que pueden ir desde los $1 mil pesos hasta máximo $150 mil pesos.
Sin embargo, si llegaras a tener un saldo a favor de esta magnitud, el SAT puede imponer ciertas restricciones para efectuar la devolución total, entre ellas:
- Solicitar tu e.firma (normal o portable)
- Solicitar tu cuenta CLABE para realizar la transferencia
Recuerda que, para presentar la Declaración Anual 2024 de empresas, requieres contar con e.firma activa.
— SATMX (@SATMX) March 14, 2025
Si está por vencer o si el certificado perdió su vigencia hace menos de un año, renuévala aquí: https://t.co/VXU2fPf4Zf
¡Declara, cumple y contribuye! pic.twitter.com/TDHwbuHm5I
El SAT tendrá 40 días (hábiles) para realizar la transferencia de tu saldo a favor, por lo que sólo deberás ser paciente. Para los casos de saldo a favor de $50 mil pesos para abajo, la devolución deberá ser automática ¡así que no se te olvide tu declaración anual! Que te puedes llevar una buena lanita.