
Selva Teenek Ecopark dio a conocer recientemente la muerte de un águila tirana, una especie en peligro de extensión, durante la tercera ola de calor que azota a México. El pasado 24 de mayo, revelaron que llegó por auxilio en sus instalaciones gracias a una llamada civil.
"Hoy se cayó una de las reinas del cielo… un "águila tirana" Spizaetus tyrannus se sospecha de probable golpe de calor".
Según explican, la directora de turismo del municipio de Aquismón en la Huasteca Potosina, Leticia Leyva Zuviri, facilitó el traslado, pues elementos de protección civil se hallaban ocupados con un incendio.
Sin embargo, poco menos de 24 horas después, la propia organización dio a conocer que esta especie de águila ahora tiene un ejemplar menos, pues murió el que llegó.
"Todos queríamos verla regresar al vuelo sin embargo no fue posible… más tarde compartiremos resultados de la necropsia 'Águila tirana'. Gracias por el esfuerzo a cada uno de los que participó en su auxilio".
De acuerdo con Milenio, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, se han registrado temperaturas de hasta 44 grados con sensación térmica de 51.
Ena Buenfil Zamudio, directora de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Selva Teenek, les dijo en entrevista que el ejemplar también presentaba lesiones en el tracto digestivo por la caída.
Además, detalla que estuvo durante 24 horas con terapia de fluidos para estabilizarlo pero debido a la alta deshidratación con la que contaba, no fue posible.
"Debido a las altas temperaturas que se están presentando por la tercera ola de calor".
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que coloquen bebederos en sus patios para la fauna, de modo que puedan consumir agua y tratar de mitigar estas circunstancias.
Además, se han reportado en la zona la muerte de cotorros y otras aves afectadas por el golpe de calor, debido a las altas temperaturas que, este año, se han presentado de manera atípica en el país.