
La alpinista estadounidense Anna Gutu y su guía Mingmar Sherpa murieron después de que una avalancha arrasara la principal ruta de escalada del Shisha Pangmauna, cumbre tibetana que supera 8 mil metros de altura.
Ambas perseguían convertirse en la primera pareja de alpinista estadounidense en coronar los 14 ochomiles. A las dos les faltaba el Shisha Pangma, donde se encontraban ahora. Según el dispositivo de rescate, la avalancha se produjo en torno a la cota de 7 mil 800 metros.
Las dos alpinistas habían buscado completar las 14 cimas más altas del mundo, a pesar de que las condiciones no eran las más favorables para ello. Las condiciones meteorológicas eran adversas y existía un riesgo de avalancha. Finalmente, se dio un alud cuando estaban cerca de completar la ascensión que le ha costado la vida a Anna Gutu y a su guía.
Los cadáveres de ambas alpinistas ya fueron encontrados por un grupo de sherpas que fueron a su búsqueda. No obstante, aún continúa la búsqueda de la otra norteamericana desaparecida, Gina Marie, de la que aún se desconoce su paradero y de su guía Tenjen Lama.
Gutu es originaria de Odesa, ciudad de Ucrania, pero cuenta con la ciudadana estadounidense. Había coronado el Cho Oyu hace cinco días, al igual que Marie. Solo les faltaba el Shisha Pangma para unirse a los dos estadounidenses, Christopher Bernard Warner y Ed Viesturs, que han escalado los 14 'techos' del planeta.