
Mark McNamara falleció este viernes a los 60 años de edad a causa de un delicado estado de salud por problemas cardíacos y respiratorios. McNamara fue conocido por jugar en el equipo de basquetbol del Real Madrid en la temporada 1991-1992, pero tuvo mayor fama por ser uno de los que encarnaron al personaje de Chewbacca de Star Wars, pese a que en las películas no aparece su crédito.
El basquetbolista era el doble de Peter Mayhew, el actor que debía interpretar el papel de Chewbacca en ‘El imperio contraataca’, la segunda película de la saga. Sin embargo, una enfermedad alejó a Mayhew y McNamara tuvo que sustituirlo.
Grabó todas las escenas pero finalmente el director decidió no usarlas y volverlas a grabar cuando Mayhew se recuperó. McNamara, pues, fue por un tiempo el Chewbacca de Star Wars pero finalmente no apareció en las películas de la saga.
Como jugador de basquetbol representó a tres equipos: el Caja de Ronda (86-87), el Murcia (1991) y el Real Madrid (siete partidos en la 91-92).