Otros Mundos

Murió a los 100 años de edad Helvia Martínez Verdayes, modelo de ´La Diana Cazadora´

La escultura original se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo.

La Diana Cazadora (Foto: Claudia Alba)
La Diana Cazadora (Foto: Claudia Alba)
Mediotiempo
Ciudad de México

Este 12 de febrero falleció a los 100 años de edad Helvia Martínez Verdayes, la modelo que posó para la escultura “La flechadora de estrellas del norte”, popularmente conocida como “La Diana Cazadora”.

La noticia sobre su deceso fue confirmada en un tuit por la Secretaría de Cultura: "Helvia Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola".

¿Quién fue Helvia Martínez Verdayes?

Helvia Martínez Verdayes trabajó por muchos años en las oficinas de Petróleos Mexicanos, sitio en donde conoció a su futuro esposo, el entonces Director de la Paraestatal, Jorge Díaz Serrano.

Fue trabajando en Petróleos Mexicanos y con tan solo 16 años de edad, cuando Helvia recibió la propuesta para que le tomaran las fotografías que servirían como bosquejo de la escultura La flechadora de estrellas del norte. Ella aceptó.

La Diana Cazadora

La escultura fue esculpida por de abril a septiembre de 1942 por el artista mexicano Juan Fernando Olaguibel. La Diana Cazadora representa a la diosa griega Artemisa, o Diana para los romanos, y en México se retomó como símbolo de belleza, fuerza y sutileza,

El nombre de la modelo de dicha obra permaneció en el anonimato hasta 1992, cuando la propia Helvia reveló su identidad en su libro titulado “El Secreto de la Diana Cazadora”

La escultura original de la Diana Cazadora, de 7 metros de altura y 4 toneladas de peso, se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo, y, la réplica realizada en 1968, es la que ocupa hoy, la famosa glorieta del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN