
Una de las más grandes estrellas del pop mundial enfrenta una segunda demanda por derechos de autor en menos de una semana. Se trata de Dua Lipa, a quien demandaron por supuestamente plagiar parte de la música y ritmo de la canción "Don Diablo", del reconocido artista español, Miguel Bosé.
Esta nueva querella legal para la artista británica-albanesa es también por su éxito "Levitating", publicado en 2020 y por el que una banda de reggae llamada Artikal Sound System también la acusa por aparente plagio, todo esto apegado a la información de Billboard, una de las publicaciones más importantes dela industria musical.
¿Por qué es la demanda a Dua Lipa?
Los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer alegan que la melodía de apertura de "Levitating" de Dua Lipa es un duplicado de la melodía de su canción de 1979 "Wiggle and Giggle All Night" y su canción de 1980 "Don Diablo", en la que Miguel Bosé figura como coautor.
@jarredjermaine Does this Dua Lipa song sound similar to this spanish song? #dualipa #levitating #music #miguelbose #similar #similarity #dondiablo
♬ original sound - jarred jermaine
La famosa cantante europea ha admitido que: "Deliberadamente emula épocas anteriores y se inspira en la música histórica para el sonido retro de su álbum de 2020, Future Nostalgia", uno de los argumentos en los que los citados compositores basan sus alegatos.
Además, la demanda también cita algunos ejemplos de reseñas de periodistas musicales de "Levitating" en las que se comparó con "Wiggle and Giggle All Night", así como un video de TikTok con 363 mil visitas que apuntaba las similitudes entre las canciones.
Su denuncia afirma que la "melodía característica" de la introducción de "Levitating" copió una parte similar de sus canciones. La demanda señala a Dua Lipa, su sello Warner Music Group y al rapero DaBaby, quien apareció en un remix de la canción, junto con otras piezas de composición y producción.
