Una leyenda viviente del rock: eso y más representa Paul McCartney para el género con el que tocó el cielo en su carrera con The Beatles, Wings y en su etapa como solista. Para celebrar su cumpleaños 77, este 18 de junio, repasamos algunas curiosidades y datos interesantes que tal vez no sabías sobre el emblemático bajista y compositor que nos ha legado temas como “Yesterday”, “Band on the Run”, Live and Let Die o “My Love”.
1. Hay un planeta menor que lleva su nombre: 4148 McCartney, descubierto en 1990. Lo anterior refleja la gran influencia del músico en la cultura popular.
2. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, McCartney hizo una serie de conciertos en honor a las víctimas. Ello le ganó ser nombrado detective honorario de la Policía de Nueva York. De hecho, Paul presenció los atentados desde los ventanales del aeropuerto John F. Kennedy en el que se encontraba.
3. Franco Zeffirelli, director de cine, le ofreció en 1967 el papel principal de su película Romeo y Julieta (como el buen Romeo, claro). A pesar de que Paul conoció al director y a la que sería la actriz principal en la película, Olivia Hussey, el músico al final declinó la oferta.
4. Además de músico es pintor, como lo demuestra el libro Paul McCartney Paintings, que recopila parte de su obra pictórica que lleva haciendo desde hace varios años, en específico desde 1983.
5. Tenía 14 años cuando compuso su primera canción: “I Lost My Little Girl”. Fue hasta 1991 que la canción fue grabada e incluida en el álbum Unplugged (The Official Bootleg). Cabe destacar que McCartney aún conserva la guitarra con la que compuso el tema.
6. En plena cúspide de su popularidad, The Beatles tuvieron la idea de filmar una adaptación de la trilogía de El Señor de los Anillos, en la que Paul sería Frodo, Ringo actuaría como Sam, George interpretaría al mago Gandalf y John Lennon encarnaría al siniestro Gollum. Como director del proyecto, los Fab Four pensaron en Stanley Kubrick, quien descartó desde un inicio participar en semejante locura.
7. Una de las historias más oscuras en torno al bajista es aquella que afirma que murió en 1966 en un accidente de tráfico y que fue reemplazado a partir de entonces por un doble llamado William Campbell. La historia forma parte de los grandes mitos del rock que no tienen fundamento alguno.
8. Su ex esposa Linda McCartney murió de cáncer de mama el 17 de abril de 1998. Testigos de las últimas horas de Linda, dicen que Paul meció a su esposa en sus brazos minutos antes de que ella falleciera. Desde hace tiempo se especula que el músico prepara un disco dedicado a ella con canciones compuestas por Linda. Linda y Paul se conocieron en una discoteca del Soho londinense en 1967.
9. Paul apareció en un episodio de Los Simpson, junto con su ex mujer Linda, intentando convencer a Lisa de convertirse en vegetariana. Recordemos que desde hace muchos años, el músico lleva una dieta vegetariana y hace campañas en las que promueve este estilo de alimentación.
10. Además de su obra dentro del género rock, McCartney también ha grabado discos de música clásica y electrónica, los cuales no han pasado desapercibidos entre sus seguidores más fieles, pero sí ante la opinión masiva que desconoce esta etapa tan peculiar del músico.
11. A manera de cierre de su etapa con The Beatles, Paul McCartney editó el álbum McCartney en 1970. Algo similar hizo cuando decidió desintegrar la banda Wings en 1980 y publicar el disco McCartney II.
12. En el plano deportivo, Paul McCartney es aficionado del Everton, uno de los dos equipos más populares de su natal Liverpool y que juega el derby de la ciudad portuaria frente al Campeón de Europa: el Liverpool. La afición de Paul hacia el Everton data en específico de 1968, cuando el músico fue a ver un encuentro de FA Cup entre The Blues y el West Bromwich Albion. Lamentablemente el Everton perdió.
