El mundo del cine y la televisión en Estados Unidos se encuentra en un momento de tensión. Los actores de Hollywood y los productores están en plenas negociaciones para alcanzar un nuevo convenio colectivo, ante la amenaza de una huelga por parte de los intérpretes en apoyo a los guionistas en conflicto.
En un comunicado conjunto emitido por el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), se anunció que ambas partes se abstendrán de hacer comentarios a los medios de comunicación durante el proceso de diálogo. Un silencio estratégico mientras las negociaciones se desarrollan.
La opción de la huelga
El Sindicato de Actores ha obtenido una contundente mayoría a favor de llevar a cabo una huelga si no se llega a un acuerdo con los productores para renovar el convenio colectivo, el cual expira el 30 de junio. Los actores se unen así a las reivindicaciones del Sindicato de Guionistas (WGA), que actualmente está en huelga desde hace seis semanas.
Los actores exigen mejoras salariales y condiciones laborales más favorables. Consideran que sus salarios no se han ajustado lo suficiente a la inflación y a las transformaciones que el "streaming" ha generado en la industria. También hay preocupaciones relacionadas con el uso de imágenes generadas por inteligencia artificial y la gestión de los derechos de imagen.
El sindicato de actores de #Hollywood votó a favor de la huelga si en las próximas negociaciones no logran un acuerdo aumentando la presión sobre los principales estudios de #Cine y tv que ya lidian con un paro de más de un mes de los guionistashttps://t.co/R7LSjeCmLU pic.twitter.com/LpqwsmBs0S
— Red Eco Alternativo (@RedEco_Ar) June 7, 2023
Efectos colaterales
La huelga de guionistas ya está teniendo un impacto tangible en la industria. La producción de series como "Stranger Things", "Cobra Kai" y "The Last of Us", así como varios programas de televisión, se ha visto pausada debido a este conflicto. La incertidumbre crece y los efectos de esta lucha laboral se hacen cada vez más evidentes.
La última vez que los actores de Hollywood se declararon en huelga fue en el año 2000. Ahora, ante la posibilidad de una nueva huelga, el panorama se vuelve incierto. La industria del entretenimiento deberá buscar soluciones que satisfagan a todas las partes involucradas y permitan el desarrollo y la producción de contenido de calidad.
Mientras tanto, seguiremos atentos a las negociaciones y a los posibles desenlaces de esta situación que afecta a uno de los pilares de la industria cinematográfica más importante del mundo.
