
Estados Unidos le ha puesto precio a la cabeza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo. Son 15 millones de dólares para quien ofrezca información que conduzca a la captura.
Junto a fiscales de Florida y Nueva York, el jefe del Departamento de Justicia, William Barr, presentó cargos contra altas figuras de la dictadura chavista, a las que acusó de asociarse durante décadas con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
“Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad de narcoterroristas con las FARC por los últimos 20 años. El alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”, sostuvo Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York.
En la lista negra de los Estados Unidos también está el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe del Ejército, cuya recompensa también es por 15 millones de dólares. A él se le suman Diosdado Cabello Rondón, presidente de la “ilegítima” Asamblea Constituyente; Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones, y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional.
La recompensa por ellos es de 10 millones por información que conduzca a su detención.
Nicolás Maduro le responde a Estados Unidos
Por medio de Twitter, el exmandatario venezolano reiteró su denuncia contra Estados Unidos y Colombia, a las cuales culpa que en su nación natal se incrementara la violencia. Ante este panorama, la relación entre los países se deteriora más, tema que cobra mayor relevancia por la amenaza del colapso en el sector salud en Sudamérica debido a la pandemia por coronavirus.
¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán! pic.twitter.com/jpE4c8JzFr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 26, 2020