La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China, aunque señaló que "no hay razones" para limitar los viajes o el comercio con ese país.
"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China" aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción" de viajes o comercio, añadió el jefe de la OMS.
En el último comunicado la OMS señaló que son 7 mil 834 casos confirmados, de los cuales 7 mil 736 solo son en China. Hasta el momento 170 personas han perdido la vida a consecuencia del Coronavirus.
Siete recomendaciones que hace la OMS por el coronavirus
- No hay razón para medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional. La OMS no recomienda limitar el comercio y el movimiento.
Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia y consistentes. La OMS está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar.
- Debemos apoyar a los países con sistemas de salud más débiles.
- Acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos.
- Combatir la propagación de rumores y desinformación.
- Revise los planes de preparación, identifique las brechas y evalúe los recursos necesarios para identificar, aislar y atender casos, y prevenir la transmisión.
- Compartir datos, conocimientos y experiencias con la OMS y el mundo.
- La única forma de vencer este brote es que todos los países trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación. Todos estamos juntos en esto, y solo podemos detenerlo juntos.
