
Un clásico de la escuela, en cualquier nivel, era el contar con esas gomas para borrar que están divididas en dos colores. Por un lado tenemos el color rojo, parte hecha para poder borrar lo que hayamos escrito o dibujado con lápiz. Por otro lado, se vendió la idea de que la parte azul ayudaba a borrar la tinta. Pero, ¿es esto cierto?
¿Borrar o romper?
Si bien existen diferentes tipos y marcas de gomas para borrar, la que está divida en color rojo y azul se convirtió incluso en un ícono popular. Esto en gran medida por las tantas quejas respecto a que la parte azul simplemente no borraba la tinta, sino que, incluso, terminaba por maltratar, manchar o romper la hoja.
Entonces, ¿para qué sirve realmente?
Hay que decirlo, la propia goma cuenta con una impresión de la punta de una pluma en la parte azul. Esto ayudó a creer que realmente funcionaba para eso. Pero se descubrió que su función está destinada a borrar el lápiz de papeles gruesos, rugosos y de mayor gramaje.
Es decir, la función depende de la superficie en donde escribimos, y no tiene nada que ver con el elemento que usamos para escribir y pretendemos borrar.