
El pasaporte mexicano es uno de los documentos que los ciudadanos deben tramitar si desean viajar al extranjero, pues además de permitirte ingresar a diferentes partes del mundo, también sirve como identificación en cualquier caso de emergencia.
Cada país va a tener sus requisitos para poder ingresar a sus territorios, pero a diferencia del trámite para obtener una visa para Estados Unidos, el pasaporte mexicano es muy sencillo de obtenerse, y a continuación te decimos lo que necesitarás y cuánto te costará adquirirlo.
¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano?
Para poder comenzar tu trámite necesitarás juntar varios documentos, como lo son tu acta de nacimiento actualizada, así como tu CURP. A continuación te presentamos los pasos que deberás seguir para agendar tu cita:
- Ingresa a gob.mx/pasaporte e identifica el tipo de pasaporte que requieres.
- Consulta los requisitos y agenta tu cita por vía telefónica o por internet
- Realiza tu pago en la ventanilla del banco que se te señale.
- Acude a realizar tu trámite. Puedes elegir la delegación u oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de tu preferencia.
- Obtén tu pasaporte presentando la documentación requerida el mismo día de tu cita.
Si realizas el trámite del pasaporte por primera vez y eres mayor de edad, deberás presentar una copia del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil, identificación oficial con fotografía y CURP.
¿Cuánto cuesta tramitar el pasaporte mexicano?
En 2024, el dinero que necesitas para tramitar el pasaporte mexicano va a variar dependiendo del tiempo de expiración que escojas, a continuación te presentamos los precios oficiales, para que vayas juntando tus ahorros.
- 1 año de vigencia: $815 pesos MXN (solo aplica a menores de 3 años)
- 3 años de vigencia: $1,655.00 mxn
- 6 años de vigencia: $2,250.00 mxn
- 10 años de vigencia: $3,940.00 mxn
Hay que mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores establece que las personas mayores de 60 años, discapacitados o trabajadores agrícolas en Canadá cuentan con un descuento del 50% para realizar el trámite.
Así que ya no tienes pretexto para viajar el extranjero, tramita tu pasaporte antes de que termine el año y aprovecha los precios que tienen actualmente.