
Todos los jubilados de la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)se verán beneficiados en 2025, ya que recibirán un incremento en sus pensiones. El ajuste se realizará de acuerdo con la inflación, lo que beneficiará a los pensionados, especialmente a todos los que reciben la Pensión Mínima Garantizada.
Este ajuste reemplazará el cálculo basado en el salario mínimo, esto busca mejorar el poder adquisitivo de los pensionados y ayudarlos a tener mejores condiciones de vida.
¿Qué es la Ley 73?
La Ley del 73 del IMSS corresponde y aplica para quienes comenzaron a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997 y fue creada con el objetivo de mejorar aspectos como subir el promedio salarial de los últimos cinco años cotizados y sumar más semanas cotizadas ante el Seguro Social.
Existen dos modalidades de pensión, pudiendo ser una por Cesantía, cuando tu edad sea entre 60 y 64 años; o por Vejez, a partir de que hayas cumplido 65 años; en ambos casos es necesario que hayas cotizado el número de semanas requeridas, hagas la solicitud de pensionarte y te encuentres privado de trabajo.
Si decides retirarte antes de los 65 años, se te otorgará una pensión menor, la cual se calcula de acuerdo a un porcentaje sobre la pensión que obtendrías al cumplir los 65 años, según la siguiente tabla:

¿Cuánto aumentará la pensión en 2025?
Los jubilados bajo la Ley 73 del IMSS verán su aumento en sus pagos mensuales ajustado a la inflación. Se espera que los beneficiarios a la Pensión Mínima Garantizada tengan un aumento en sus pagos de hasta un 12 por ciento anual.
Este cambio en la forma de calcular los aumentos a las pensiones se debe a la reforma de la Ley del Seguro Social implementada en 2023, que fue avalada por el Congreso de la Unión. De acuerdo con las pensiones, se ajustarán conforme a la inflación anual en vez de basarse en el aumento al salario mínimo.
En caso de que un empleado reciba 10 mil pesos al mes, con una inflación anual de 4.5 por ciento en 2024, el aumento sería de aproximadamente 450 pesos. Siguiendo el ejemplo, en 2025, este jubilado recibirá 10 mil 450 pesos al mes.