
Un periodista estadounidense, que colaboraba con The New York Times, murió al recibir un disparo en la nuca y otro de la misma nacionalidad resultó herido este domingo en Irpin, un suburbio al noroeste de Kiev, donde el ejército ucraniano combate a las tropas rusas.
La víctima mortal es Brent Renaud, un fotógrafo y realizador independiente de documentales de Nueva York, de 50 años y se convirtió en el primer profesional de la comunicación extranjero muerto desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.
Un periodista de la cadena pública ucraniana murió el 1 de marzo durante el bombardeo ruso a la torre de la televisión en Kiev.
Brent Renaud, an award-winning American filmmaker and journalist, was killed on Sunday while reporting in Irpin, a Kyiv suburb, Ukrainian authorities said. https://t.co/4ckuHiZoxK
— The New York Times (@nytimes) March 13, 2022
¿Qué ocurrió?
Los dos estadounidenses fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también fue herido, precisó a la AFP Danylo Shapovalov, un médico de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas. Renaud "recibió un balazo en la nuca y murió al instante", aseguró Shapovalov.
Un periodista de la AFP vio el cuerpo de la víctima, que llevaba encima sus documentos de identidad, incluyendo una acreditación del New York Times.
En un comunicado, el rotativo estadounidense precisó que este periodista "con talento" había trabajado en el pasado, la última vez en 2015, pero que ya no colaboraba para ese medio en Ucrania.
No se sabe qué lado abrió fuego
El otro reportero herido, Juan Arredondo, relató lo que les había sucedido en un video grabado desde el hospital donde fue trasladado, que publicó en redes sociales.
"He's been shot and left behind": U.S. journalist Juan Arredondo describes the moment he and Brent Renaud came under attack by Russian forces at a checkpoint in Irpin, Ukraine, on Sunday. Renaud was shot and killed. https://t.co/BmzIVT54TR pic.twitter.com/NvtYZ1lgM4
— CBS News (@CBSNews) March 13, 2022
“Habíamos ido a filmar a los refugiados abandonando la zona. Nos subimos a un vehículo y alguien se ofreció a llevarnos al otro lado del puente”, cuenta.
"Pasamos un control y nos empezaron a disparar. El conductor se dio la vuelta y siguieron disparando", agregó, sin precisar de qué lado pudieron provenir los disparos.
Las autoridades ucranianas acusaron rápidamente a las fuerzas rusas de haber disparado contra los periodistas, pero de momento se desconoce de dónde procedían los tiros.
Periodistas de la AFP que se encontraban en esa zona el domingo escucharon tiros de artillería y de armas ligeras.
“Estamos consultando a los ucranianos para determinar cómo sucedió esto”, declaró Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, al canal estadounidense CBS, tildando la muerte de “impactante y horrible”.