
Tener contacto con números desconocidos es una problemática que ha perjudicado a los usuarios móviles, quienes principalmente han sido víctimas de las denominadas llamadas fantasma.
Es importante que las personas conozcan qué son este tipo de comunicaciones y cómo pueden poner en riesgo su información personal y financiera, pues existen múltiples vías a través de las cuales son estafados.
¿Qué son las llamadas fantasma?
Es muy probable que en alguna ocasión hayas recibido alguna llamada de un número conocido y la respondiste, pero al momento de esperar una respuesta simplemente la llamada finalizó. A este fenómeno se le conoce como llamada fantasma y ha permitido a estafadores y delincuentes de la web vulnerar datos de los usuarios.
Organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han advertido a las personas que deben evitar a toda costa devolver las llamadas a los números que practican esta clase de actos, pues muchos ceden ante la curiosidad y comienzan a tener complicaciones.
Llama desde el número que quieres inscribir en el #Repep y dile adiós a las llamadas publicitarias que no deseas pic.twitter.com/fUjLwSvzbP
— Profeco (@Profeco) April 17, 2016
Tipo de estafas por llamada fantasma
Existen distintas formas a través de las cuales las personas suelen ser estafadas, destacando el vishing y wangiri.
Se le conoce como vishing a la práctica mediante la cual una persona te marca y suplanta la identidad algún organismo o empresa, para posteriormente obtener información delicada del usuario.
El wangiri se realiza a través de una llamada que se corta para que las personas vuelvan a marcar y los estafadores puedan obtener dinero a través de un cargo por los minutos o segundos que dura la comunicación. Algunos de esos números suelen ser internacionales o vinculados a un servicio por el cual te cobran si realizas la llamada.
Consejos para evitar estafas
Estas son las recomendaciones más comunes que comparten las instituciones y servicios de telefonía para evitar ser víctima de estas prácticas:
- No devolver las llamadas fantasma
- Bloquear el número telefónico
- No compartas tu número telefónico en portales sospechosos o poco seguros
- No escuchar buzones de voz de números fantasma
- Evitar responder SMS de dudosa procedencia