
El peso mexicano, hoy 12 de julio, alcanzó su valor más fuerte respecto al dólar estadounidense desde hace 8 años. El fenómeno del superpeso está haciendo frente a la divisa de Estados Unidos. A las 17:10 horas, hora de la Ciudad de México, el peso mexicano alcanzó una apreciación del 1.17% registrando un nuevo mínimo en el año.
“La apreciación del peso esta mañana se debió al dato de inflación en Estados Unidos, que se ubicó por debajo de la expectativa del mercado y genera la idea de que la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) solamente hará un incremento más en la tasa de interés en julio, dejándola en un rango de 5.25% y 5.50%, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
¿En cuánto amaneció el dólar?
El peso mexicano inició la jornada en la cifra de 16.83, logrando alcanzar su nivel más bajo desde 2015. Con esto, la moneda mexicana se convirtió en la segunda moneda más apreciada de Latinoamérica efecto al dólar por debajo del peso colombiano y delante del real brasileño.
Inflación en Estados Unidos
Este hito, pudo consumarse gracias a que la inflación de Estados Unidos en junio, se ubicó en 3.0%, cuando el esperado por especialistas era de 3.1%, registrando una moderación del 4% con una lectura anticipada. Con una inflación baja, se espera que suba la tasa de interés de 25 puntos en la próxima reunión de política monetaria de Reserva Federal de Estados Unidos que está programada para el 26 de julio.
En junio del año pasado, Estados Unidos había registrado una tasa de interés del 9.1%, es decir, está teniendo una fuerte desaceleración, ya que alcanzó el nivel más bajo desde marzo de 2021. Según datos recopilados por Invsting.com, hay 91% de posibilidad de que el Banco Central realice un aumento de un cuarto de punto en costes de los préstamos en la reunión de julio.