
Con la finalidad de prevenir la homofobia en los contenidos deportivos en México, la organización Somos Versus, que se dedica a combatir la discriminación de género, clase y raza, presentó una guía con 13 puntos para crear una comunicación inclusiva en los medios de información.
La idea es que con esta guía de apoyo se evite la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ en los contenidos deportivos, pues cada vez son más las personas que pertenecen a este grupo que se identifican con el deporte o que son parte del mismo.
Nada de decirles “niñas”, “damas” o “chicas”.
— Somos Versus (@mexicoversus) February 24, 2021
Llamar a una jugadora por el nombre con el que se identifica contribuye a visibilizar y dignificar la profesión desde los medios.
La @LigaBBVAFemenil armó una lista por equipo y ya no hay pretexto. ???????? https://t.co/tn7xy0LjAR
La guía que se compone de 13 puntos pide que existan historias que renuncien a los estereotipos, así como terminar con notas que cuenten con prejuicios con el fin de alimentar el morbo, pues estas vulneran la integridad de las personas, así como preguntarse si un contenido vulnera, obstaculiza, o incita a la violencia.
La guía también cuenta con un glosario de palabras para que tengan un mejor uso y todas las personas se sientan incluidas y no ofendidas.
Cabe recordar que en la Liga MX y en el futbol mexicano se ha tratado de erradicar la homofobia en las tribunas, castigando severamente a los clubes por el mal comportamiento de su afición durante los encuentros.