
Este lunes 16 de junio, se informó que se esperan lluvias de hasta 49 milímetros en la Ciudad de México. Según el reporte del clima, estas participaciones continuarán hasta el próximo viernes.
Gracias a esto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una serie de recomendaciones para evitar inundaciones, así como las alcaldías de la CDMX que podrían verse afectadas por las lluvias.
"Aguas con las lluvias. Estas son algunas recomendaciones para la temporada de lluvias en la Ciudad de México", señala la dependencia a través de una tarjeta informativa.
De acuerdo con la institución, se espera que haya lluvias y chubascos en las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. Asimismo, se esperan lluvias ligeras y lloviznas en Benito Juárez, Coyoacán, Alcaldía Cuauhtémoc e Iztacalco.
Se observan zonas de #lluvias y #chubascos en: @AlcaldiaAO, @ALaMagdalenaC, @GobMilpaAlta y @TlalpanAl; lluvias ligeras y lloviznas en: @BJAlcaldia, @Alcaldia_Coy, @AlcCuauhtemocMx e @IztacalcoAl. Mantente informado. #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza #Tlaloque… pic.twitter.com/k57Nq50cdD
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 16, 2025
¿Cuáles fueron las recomendaciones de la Protección Civil?
Dentro de las recomendaciones dadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se encuentran las siguientes:
- A los capitalinos que viven en zonas de barrancas o cauces, determinar previamente el camino para llegar a la zona de menor riesgo, donde no llegue el agua.
- No tirar basura en la vía pública, ríos o barrancas, ya que el agua puede obstruir el paso y tapar las alcantarillas, provocando las inundaciones.
- En caso de caer granizo, recomendó no permanecer bajo estructuras ligeras, pues pueden colapsarse.
- Mencionó que en caso de haber riesgo de deslave o rodamiento de piedras, es necesario evacuar inmediatamente.
- La SGIRPC recomendó tener una lámpara en la mano, así como una radio portátil para estar atento a los mensaje de las autoridades.