Si creían que decir "puto" siempre iba a ser mal visto, ya pueden estar tranquilos, pues la Real Academia Española aprobó su uso como un prefijo intensificador y adverbio.
Fue durante una de las sesiones de consulta que suele responder la RAE a través de su cuenta de Twitter, cuando dejó en claro cómo se deberá usar esta palabra, ya de uso común entre los jóvenes españoles y de algunos países de lengua hispana, como México.
"En ese registro juvenil de España, además del adverbio «putamente» ('muy': «putamente mal»), se registra el uso de «puto» como prefijo intensificador", fue la respuesta de la Real Academia, donde señaló que la palabra puto no sustituye a alguna en concreto y tampoco tiene un significado exacto, sino que simplemente enfatizará las oraciones.
#RAEconsultas En ese registro juvenil de España, además del adverbio «putamente» ('muy': «putamente mal»), se registra el uso de «puto» como prefijo intensificador.
— RAE (@RAEinforma) March 4, 2019
Esto quiere decir que su uso no puede ser un adjetivo o un sustantivo peyorativo, por lo que el "ehhhh puto" en los estadios sigue sin ser aprobado.
¿CÓMO SE DEBE USAR EL PREFIJO PUTO?
A partir de hoy si quieres utilizar la palabra puto tendrás que anteponerla a un adjetivo, de esta manera acentuarás la expresión, ya sea como minimizador ("ni un puto duro"), o fastidio ("todo el puto día") o intensificador ("putamente mal").
Acá otros ejemplos:
"Eres el puto amo"
"Me putoencanta"
"Qué puto calor"
"Todo el puto día"
#RAEconsultas La NGLE (13.6j: https://t.co/GVYgxHEyDy ) describe el uso del término malsonante «puto» como adjetivo minimizador («ni un puto duro») o para manifestar fastidio («todo el puto día»). En el argot juvenil de Esp. funciona como intensificador positivo (1/2)
— RAE (@RAEinforma) March 5, 2019
