
Desde hace unos años, el ASMR ha comenzado a tomar relevancia en las redes sociales y el internet, debido a su novedad muchas personas no saben lo que significa, pero puede que ya lo hayan experimentado, por tal razón, aquí te explicamos cuál es su definición, origen y para qué sirve.
¿Qué es el ASMR?
ASMR es el acrónimo en inglés de Autonomous Sensory Meridian Response, que significa Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, lo cual define un fenómeno sensorial de baja intensidad que provoca en su mayor parte un estado de relajación que antecede al sueño.
El ASMR se alcanza con una serie de estímulos, principalmente auditivos y visuales, que van desde susurros, el crujido del papel hasta el sonido que hace una persona al masticar cierta comida, cualquier cosa que ofrezca al oyente una sensación orgásmica.

El éxito del concepto ha sido tan grande en la industria digital, que se le considera como el calmante de los jóvenes, por lo que ya existen todo tipo de ASMRtist, como una coreana que se graba mientras come dulces y una chica que susurra en polaco.
¿Cuál es el origen del ASMR?
Aunque la sensación del hormigueo es parte de los seres humanos, el nacimiento del ASMR se suscitó el 19 de octubre de 2007, cuando un usuario del sitio SteadyHealth describió haber experimentado una sensación física placentera producida por estímulos sin una conexión aparente.
A partir de ese momento, el concepto se fue desarrollando hasta que comenzaron a surgir creadores de contenido capaces de lograr que sus espectadores alcancen el ASMR.
¿Para que sirve el ASMR?
El ASMR suele vincularse con el término francés 'frisson', que se refiere a la sensación de hormigueo y la piel de gallina, una especie de piloerección que es resultado de estímulos visuales, táctiles o auditivos, como lo es la música, disfrutar de alimentos, el roce de alguien, etc.
También se le relaciona con el fenómeno psicológico como la sinestesia, una activación a una vía sensorial en respuesta a un estímulo concreto, por ejemplo, hay personas que pueden ver un color cuando escuchan una nota musical específica.
En cualquier caso, el ASMR tiene el objetivo de relajar al oyente con cualquier clase de estímulos, los cuales pueden variar dependiendo de cada persona.