A partir de este 2020, México seguirá con el lanzamiento de nuevos diseños de billetes que irán apareciendo de manera gradual (ya circulan los nuevos de 200 y 500 desde 2019), además de uno nuevo de denominación de 2000 pesos. En estos nuevos billetes se resalta la “Identidad histórica, patrimonio natural” y donde aparecerá el axolote, así como nuevos personajes como Octavio Paz, Francisco I. Madero o Rosario Castellanos.
Recientemente el Banco de México presentó los nuevos billetes de la familia G, con denominaciones de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, que son más seguros y sustituirán a los de la familia F que circularon desde 2006.
Dichos billetes están impresos en papel algodón y cuentan con denominación multicolor, hilo dinámico, marca de agua, relieves sensibles al tacto y fluorescencia.
Cómo serán los nuevos billetes
Los personajes figuran en orden cronológico según su importancia:
- 50 pesos: fundación México Tenochtitlán reemplaza a Morelos. Y al reverso aparece Xochimilco, el ajolote y el maíz.
- 100 pesos: Sor Juana Inés de la Cruz sustituye a Nezahualcóyotl. Muestra también la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con pinos y encinos.
- 200 pesos: Miguel Hidalgo y José María Morelos, en lugar de Sor Juana Inés de la Cruz. Atrás, el Águila Real, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.
- 500 pesos: Benito Juárez sustituye a Diego Rivera. Y en el reverso, aparecen pastos marinos y la ballena gris, así como la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno.
- 1000 pesos. Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán. Atrás, Kalakmul, ciudad antigua maya, así como el jaguar, la ceiba y el zapote.
- 2000 pesos: Octavio Paz y Rosario Castellanos. El murciélago magueyero y el agave. Instalaciones industriales de Tequila.

Con información de La Gaceta UNAM
