
El Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido) así como la British Antarctic Survey (BAS) son dos instituciones que estudian constantemente los datos sobre el hielo flotante que hay en la Antártida, así como en las aguas cercanas. Sin embargo, recientemente dieron a conocer un hallazgo preocupante, ya que señalaron que el hielo está expandiendo de una forma muy lenta.
Sobre ello Ed Blockley, director del Grupo de Clima Polar de la Met Office detalló lo siguiente: "La extensión del hielo marino antártico alcanza un máximo a fines de septiembre y un mínimo a fines de febrero. A finales de junio, la extensión del hielo marino debería alcanzar un punto medio entre el máximo y el mínimo. Sin embargo, este año el hielo se está expandiendo muy lentamente con la consecuencia de que la extensión está muy por debajo del promedio a largo plazo, 1981-2010".
De acuerdo con los datos de Met Office y BAS, en junio se registraron los niveles más bajos de hielo flotante en las costas de la Antártidadesde que se toman los datos de forma satelital (1979)
Por otro lado, Blockley del Met Office no quiso encender las alarmas, alegando que los niveles de hielo flotante podrían estabilizarse en las próximas semanas y meses.
"Es demasiado pronto para especular si la extensión del hielo se mantendrá en niveles extremadamente bajos. Todavía hay tiempo esta temporada para que el hielo se recupere, pero dados los mínimos históricos que hemos visto, debemos seguir preocupados por la probabilidad de un máximo invernal récord".