
Ya ha dado inicio la temporada de primavera, por lo que muchos creyentes del poder de la naturaleza consideran que este es un tiempo de cambios y renovación perfecto para limpiar toda esas energías negativas que dejó el invierno en nosotros.
A nadie le cae mal un poquito de suerte de vez en cuando, es por eso que te dejamos algunos rituales que todos podemos hacer para comenzar este equinoccio llenos de abundancia y prosperidad.
¿Cuándo inicia la primavera en México?
Según información de National Geographic el invierno verá su fin entre el jueves 20 de marzo y la madrugada del viernes 21, dando paso a la siguiente estación: primavera.
Sin embargo, el contraste de temperaturas que se espera en los próximos días resalta la inestabilidad climática propia de esta transición natural.
El equinoccio de primavera llega hoy a nuestra #CDMX marcando días llenos de energía, renovación. Vive este mágico momento en #Teotihuacán o #Chapultepec, recibe la luz del sol y conecta contigo y con la naturaleza. ¡Es tiempo de nuevos comienzos! ???????? #Somos26 #SomosMexicoCity pic.twitter.com/qcg075avaC
— MexicoCity26 (@MexicoCity26) March 20, 2025
¿Qué es el equinoccio?
El equinoccio, que en latín 'æquinoctium' significa 'noche igual', es cuando el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y, por consiguiente, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas.
Esto ocurre porque, durante el equinoccio, la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta. En el hemisferio norte, el equinoccio marca el inicio de la primavera y en el hemisferio sur, el inicio del otoño.
¡Feliz Equinoccio! ???? A las 9:02 UT el Sol ha cruzado el ecuador celeste de sur a norte, dando comienzo al otoño en el hemisferio sur.
— Sur Astronómico (@surastronomico) March 20, 2025
Hoy la Tierra es iluminada directamente sobre el ecuador, de polo a polo. Secuencia de fotos de un satélite geoestacionario GOES.#equinoccio pic.twitter.com/jEo8dUgHtU
Rituales para dar la bienvenida al equinoccio 2025
El equinoccio de primavera tiene un gran significado cultural y espiritual, en particular debido a la rica historia indígena del país.
Para muchos mexicanos, esta fecha es símbolo de renacimiento, espiritualidad y nuevos comienzos. Un ejemplo de esta 'representación mística' es la aparición de 'Kukulcán' en la pirámide de Chichén Itzá, Yucatán.
Durante la entrada a la primavera el sol proyecta una sombra por uno de los costados de la pirámide, que crea la ilusión de que el dios en forma de 'serpiente emplumada' se está deslizando hacia el suelo.
La grandeza de nuestras raíces se aprecia en estas imágenes. Así se vivió el Equinoccio en #ChichénItzá. #UnEquinoccioDiferente ☀️ pic.twitter.com/1lF7noeJaT
— INAH (@INAHmx) March 22, 2020
Muchas personas asisten al pie de la pirámide vestidos completamente de blanco para presenciar dicho fenómeno y recibir el mejor karma posible.
Te dejamos algunos rituales que puedes hacer desde casa para recibir de la mejor manera el equinoccio de primavera:
- Atrae energía positiva: Es un momento ideal para vestirte de blanco, pues se cree que ese color ayuda a rodearte de toda la energía positiva que este fenómeno natural trae consigo.
- Baño purificante: Se dice que darte un baño con hierbas que pueden atraer abundancia como el romero, la menta y la lavanda, te ayudarán para purificarte y renovarte.
- Limpieza energética del hogar: Purifica tu casa con salvia o palo santo, eliminando las energías negativas acumuladas.
- Protégete con plantas: Algunas plantas como la sábila o el maguey pueden percibir la mala energía, atrapándola dentro de ellas y evitando que se disperse por tu hogar. (Si la planta se pudre, es porque ya cumplió su función).
- Limpia tus cuarzos: Si crees en el poder de estos minerales dados por la Tierra misma, es necesario que les realices una limpieza enterrándolos por una noche en una maceta de tu hogar.
Se dice que esto hace que descarguen toda la energía negativa que ya atraparon y puedan seguirte protegiendo al día siguiente.