
Varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, fueron blanco de bombardeos rusos en el último día del 2022, que causaron al menos un muerto y una treintena de heridos, el mismo día en que Vladimir Putin afirmó que "la justeza moral" está de su parte.
En Kiev, periodistas de la AFP escucharon al menos 11 explosiones, mientras la ciudad se preparaba para celebrar el Año Nuevo, a pesar de más de diez meses de combates en el frente desde que Rusia invadió el país en febrero.
Según el gobierno municipal de la capital, al menos una persona murió y 22 resultaron heridas en los ataques, que arrancaron la fachada del hotel Alfavito, en el centro, dejando escombros por la calle, según la AFP. Las aceras cercanas estaban cubiertas de cristales de ventanas reventadas, incluidas las del Palacio Nacional de las Artes.
For russians the "russian New Year at the festive table" is the footage of ruined buildings in Ukraine. These are photos from Kyiv after today’s bombardment by russian rockets. This is how they "greet" us.#RussiaIsATerroristState pic.twitter.com/28383PZ45i
— Igor Lachenkov (@igorlachenkov) December 31, 2022
El cineasta Yaroslav Mutenko, de 23 años, vecino del barrio, dijo que se estaba duchando antes de ir a una fiesta de Nochevieja cuando oyó una explosión. El último bombardeo ruso no le quitó las ganas de ir.
"Nuestros enemigos, los rusos, pueden destruir nuestra calma, pero no pueden destruir nuestro espíritu. Este año es importante tener gente cerca", afirmó.
Tras los bombardeos del sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que "Ucrania no perdonará" a Rusia y dijo que "aquellos que ordenaron estos ataques, aquellos que los ejecutaron, no se beneficiarán de ningún indulto".
Russia????????published a video of Caliber missiles that they launched, from the Black Sea, on Ukraine????????.
— Jason Jay Smart (@officejjsmart) December 31, 2022
This video shows Russia is helping to to document its war crimes.
I wonder which of those missiles struck the hotel? Or the cultural center?
Guess they’ll explain at The Hague. pic.twitter.com/RqjStrm5mR