El Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión de que Rusia usa delfines entrenados con fines militares para proteger su base naval en el Mar Negro, que se encuentra cerca del puerto de Sebastopol.
Tras el análisis de una imágenes capturadas por satélite, se observaron dos piscinas que alojaban a dichas especies marinas, las cuales están ahí desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
***BREAKING***
— H I Sutton (@CovertShores) April 27, 2022
Evidence #Russian Navy trained dolphins deployed to entrance of Sevastopol Harbor during #Ukraine war. You heard it here first.
First found in low-resolution Sentinel 2 imagery
Thx for help from @COUPSURE and unnamed othershttps://t.co/Fhtek0CVaA
¿Qué hay en la base naval de Sebastopol?
Dicho lugar es de suma importancia para el ejército ruso, ya que se encuentra en el extremo sur de Crimea, provincia que Moscú se anexionó en 2014 y por la cual ha estado en constante conflicto con los ucranianos.
De acuerdo con el análisis del USNI, ahí se encuentran amarrados muchos barcos rusos, que aunque se encuentran a salvo de los misiles ucranianos, son vulnerables a los ataques submarinos, por lo que los delfines podrían "evitar que las fuerzas especiales ucranianas se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra".
¿Qué son los delfines militares?
En años anteriores, Rusia ya había empleado delfines entrenados con el objetivo de recuperar objetos o disuadir a buzos enemigos. Su capacidad de ecolozalización de los mamíferos acuáticos fue explotada durante la guerra fría para detectar objetos bajo el agua como minas.
Con la desintegración de la Unión Soviética en 1991, el programa desarrollado por la Marina pasó a manos del ejército ucraniano, el cual se suspendió y volvió a reanudarse en 2012, sin embargo con la ocupación de Rusia en Crimea regresó al control de los rusos.
La mejor cualidad de los delfines es geolocalización por ondas de ultrasonido con lo que son capaces de interpretar los ecos que emiten los objetos de su entorno, incluso si están a una gran distancia.
