
Este mes se realizó la inauguración del primer tramo del esperado Tren Interurbano que conectará al poniente de la Ciudad de México con Toluca de una forma mucho más rápida y eficiente.
La esperada obra presentará una nueva alternativa de movilidad, y ya opera en las cuatro estaciones del Estado de México que comprenden de Zinacantepec a Lerma, faltando por iniciar operaciones las de CDMX (Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio), mismas que se espera inicien con sus recorridos en marzo de 2024.
Te Recomendamos
Este nuevo tren recorrerá un tramo de 58 kilómetros en una vía doble electrificada. La mayor parte de este recorrido será en un viaducto elevado, y contará con 20 trenes para su operación.
¿Qué tiempos hará el Tren Interurbano?
La existencia de este tren y su paso por la zona de Santa Fe, una de las áreas corporativas más grandes del país, ha llamado la atención de muchas personas que laboran en esta zona, pues representa la opción de hacer menos tiempo, ya sea viniendo de cualquiera de Toluca o de la capital.
De acuerdo a información de Banobras, este medio de transporte recorre las cuatro estaciones ya inauguradas en 15 minutos. Posteriormente, viene el paso por un túnel que conectará las estaciones de Lerma y Santa Fe en tan sólo 20 minutos.
Pero quizá lo más llamativo es que ahora se estima que el viaje de Observatorio a Santa Fe será de sólo cinco minutos, una enorme diferencia a los tiempos actuales en cualquier medio de transporte.
Asimismo, el organismo agregó que las salidas de los convoys serán cada 15 minutos, tendrán un cupo de 719 personas cada uno, y el costo individual será de 15 pesos.