Otros Mundos

Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, se declara no culpable de narcotráfico

El exfuncionario, quien fue Secretario de Defensa durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, es acusado de ayudar a un cartel.

El general retirado está detenido en Estados Unidos (Web)
El general retirado está detenido en Estados Unidos (Web)
New York

El exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos, acusado de proteger y ayudar a un cartel a traficar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de millonarios sobornos, se declaró no culpable ante un juez de Nueva York.

La fiscalía de Brooklyn acusa al general en retiro de ayudar al cartel H-2 "a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York" entre 2015 y 2017.

Cienfuegos fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El acusado "entiende los cargos y se declara no culpable", dijo su abogado, Edward Sapone. La próxima audiencia será el 18 de noviembre ante la jueza Carol Amon.

Aunque la inculpación de este general en retiro de 72 años apodado "El Padrino" fue presentada por la fiscalía del distrito este de Nueva York en agosto de 2019, recién fue divulgada el 16 de octubre, cuando Cienfuegos fue arrestado a pedido de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, al llegar al aeropuerto de Los Ángeles. Desde esa fecha permanece detenido.

Podría ser sentenciado a cadena perpetua

Si es hallado culpable, puede ser condenado a una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

​​

Sobre el autor
AFP

Agencia internacional de noticias que proporciona contenido informativo preciso y oportuno en todo el mundo. Especializada en coberturas globales, ofrece notas sobre actualidad, política, economía, ciencia, cultura y deportes, con un enfoque objetivo y profesional.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN