
Las transferencias bancarias que realizamos día a día por medio de nuestro celular se han convertido en una gran herramienta para poder depositar o recibir dinero sin importar el día, hora o la Institución Bancaría a la que pertenezcas.
Sin embargo, muchas personas nunca se han puesto a pensar en las posibles consecuencias fiscales que puede acarrear realizar estos depósitos pero para que no te preocupes de más, aquí te explicamos que puede pasar si transfieres dinero entre dos cuentas del mismo titular.
Transferir dinero a cuentas bancarias con el mismo titular
Es importante que tengas los documentos necesarios para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no lo considere como un aumento en tus ingresos.
El 23 de abril de 2021, la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) indicó que el contribuyente tiene la responsabilidad de explicarle al SAT la razón de las transferencias entre sus diferentes cuentas bancarias para que no sean malinterpretadas como un incremento en tus ingresos que no están justificados.
Documentos para justificar transferencias entre cuentas propias
Para demostrar que no son ingresos nuevos, el titular debe respaldar la transferencia con los siguientes documentos:
- Estados de cuentas bancarios.
- Copia del recibo especificando el monto.
- Cuenta de origen del depósito.
- Forma de pago, debes incluir los detalles de cómo se realizó la transferencia.
- Número de cheque o reporte de transferencia, para identificarla más fácil.
- Número y nombre de la cuenta bancaria de salida.
- Origen del importe depositado.
Las transferencias entre cuentas propias NO deben generarte problemas con el SAT, siempre y cuando se hayan pagado los impuestos correspondientes, es decir, si tu jefe te deposita tu pago, el impuesto sobre esa cantidad ya ha sido declarado y pagado, lo que previene malos entendidos al transferir a otras cuentas.