
El Servicio de Atención Tributaria (SAT) publicó un comunicado informando a los contribuyentes para que actualicen sus datos fiscales antes del 22 de marzo, esto es consecuencia de la última Reforma Fiscal 2022, pues tendrá repercusiones a quienes no actúen a tiempo.
Gracias a la Reforma Fiscal del 2022 surgieron nuevos parámetros para que todos los contribuyentes realicen sus trámites fiscales, según el SAT esto tiene como objetivo sintetizar cualquier gestión en el portal de la página, además de contribuir al crecimiento económico del país y combatir cualquier tipo de fraude.
¿Qué son los datos fiscales?
Es la información que tiene el SAT sobre cada contribuyente, además preparan a una persona física a emitir las facturas como profesional independiente, algunos ejemplos de datos fiscales pueden ser tu CURP, RFC, domicilio, código postal, correo electrónico, teléfono, entre otros.
¿Cómo los actualizo?
Este trámite lo puedes realizar desde casa, además de que es gratuito para todas las personas, ya sean físicas o morales, solo debes ingresar al portal del SAT y concretarlo desde ahí. Cabe mencionar que tus datos pueden tardar en actualizarse hasta en un periodo de 24 horas. Este proceso también se puede llevar a cabo directamente en las oficinas del Servicio de Atención Tributario, llevando tu identificación oficial y comprobante de domicilio, además en caso de representación legal, poder notarial.
¿Qué pasa si no los actualizo?
Una de las primeras consecuencias de no actualizar tus datos fiscales es que no podrás tener la Constancia de Retenciones o Aportaciones Voluntarias y Complementarias correspondientes al ejercicio fiscal 2023, además a las personas morales les afectará en su Declaración anual y para los contribuyentes físicos causará conflictos en su declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR).
En última instancia, el no actualizar tus datos fiscales podría traer sanciones por parte de la autoridad fiscal. Cualquier duda puedes marcar al teléfono que está en la página oficial del SAT o acudir directamente a las oficinas, además se recomienda mantenerte al pendiente de cualquier información en sus páginas oficiales.