Tuvieron que pasar 37 años para que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se fuera a huelga y lo hicieron este jueves 21 de julio, luego de que han denunciado que no se han cumplido con los estatus que se habían solicitado en el contrato colectivo de trabajo de Telmex.
Cabe recordar que en ese entonces Telmex, en 1985, pertenecía al estado mexicano, pero en esta ocasión ahora forma parte de las empresas de Carlos Slim, quien vivirá su primera huelga al frente de esta compañía.
Desde el miércoles por la noche el Sindicato había “amenazado” con irse a huelga si no se cumplían las peticiones que habían acordado, por lo que este jueves en punto de las 12:00 horas (tiempo del centro de México) colgaron las banderas afuera de las instalaciones para comenzar oficialmente la huelga.
Colocación de Banderas Huelga en Telmex https://t.co/8zrMPyji2J
— STRMnoticias (@STRMnoticias) July 21, 2022
“La razón de fondo del estallamiento de la huelga es que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso”, externó Israel Quiñones, vocero del Sindicato de Telefonistas.
“La empresa impulsó medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizadas, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el de apagar elevadores en las oficinas centrales de Telmex”, agregó.
Telmex garantiza sus servicios
A raíz de la huelga de poco más de 60 mil trabajadores, los 400 mil kilómetros de la red que posee Telmex si bien no dejarán de funcionar, en caso de alguna anomalía o fallo no habría quién los repare; a pesar de ello, la empresa sacó un comunicado en redes sociales y para la tranquilidad de sus usuarios garantizó de forma completa la calidad de los servicios en todo el país.
#TelmexInforma: pic.twitter.com/Bbzuzg8CGo
— Teléfonos de México (@Telmex) July 21, 2022