
Talina Fernández falleció este miércoles a la edad de 78 años, luego de complicarse su estado de salud por leucemia; ante esta noticia, se recuerda uno de los momentos históricos de México y en su carrera.
Y es que además de ser actriz, Talina era periodista y el 23 de marzo de 1994, le tocó cubrir muy de cerca el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien hacia su gira en Tijuana como candidato a la Presidencia de la República; ella fue la primera persona en dar la noticia del fallecimiento de este político mexicano que fue muy querido.
Te Recomendamos
¿Por qué Talina tuvo la primicia?
Talina era muy amiga de la esposa de Colosio, Diana Laura, por lo que la invitaron a ese evento en Tijuana, donde se darían los hechos lamentables.
Fue así que la 'Dama del buen decir' acompañó a Diana Laura desde el inicio del caos y pudo estar junto a ella en el Hospital General de Tijuana, donde murió Colosio.
Cuando estaban desalojando a la gente del hospital, se dio la coincidencia de que pidieron sangra negativa para Colosio y ella tenía ese tipo, por lo que la llevaron a un sótano.
“Llegué con Diana Laura y entramos al hospital cuando la directora estaba sacando gente. Oí que dijeron ‘sangre negativa’ y dije ‘yo’. Llegaron dos y me cargaron de palomita. Me llevaron a un sótano y con una jerga con cloro me limpiaron el antebrazo, ¡jerga con cloro! Me sacaron sangre para Luis Donaldo, yo le podía dar sangre porque él era B negativo y yo O negativa”.
Se la jugó al dar por hecho la muerte
Talina contó esto en entrevista a Yordi Rosado, a quien también le confesó que no tenía la certeza de que Colosio estaba muerto cuando dio la primicia, pero se la tuvo que jugar.
Ella con señas le preguntó "¿qué pasó?" a la doctora que estaba atendiendo a Colosio, y la especialista le respondió haciendo un movimiento con su cabeza de lado a lado, como un "no"; entonces, Talina entendió que la contestación era que ya no había nada qué hacer, que Luis Donaldo había fallecido y tomó la decisión de dar la noticia a todo el mundo.
"Ahí la suelto, me la jugué, le digo licenciado de manera extraoficial le puedo decir que el licenciado Colosio ha muerto... Jacobo me decía 'métete al quirófano' y yo bueno, totalmente desfasado".

Jacobo le dio una indicación insólita
Talina tomó el teléfono y habló al noticiero con Jacobo y dio la primicia:
"Extraoficialmente, está muerto el licenciado Colosio; es extraoficial, estamos afuera en el pasillo, no hay comunicado oficial, pero un médico que salió de prisa me dijo que se había ido… es alguien que salió de adentro y se desapareció, no lo pude seguir".
Ante esto, Zabludovsky le dijo "por favor entra al quirófano", pero ella se negó a hacer este acto imprudente:
"No, no puedo entrar señor, hay grandes medidas de seguridad".
Finalmente, la presidencia envió un comunicado poco después, confirmando la noticia del fallecimiento de Colosio.
Doña Talina Fernández informó a México en uno de los momentos más delicados de su historia moderna.
— Riky Moreno (@rikymoreno) June 28, 2023
Estaba hecha de otra cosa. Mi admiración siempre. pic.twitter.com/poGRJyy78g